jueves, 10 de diciembre de 2009

GPS Chino + Garmin XT vs Garmin Nuvi

En mercadolibre y masoportunidades abundan ofertas de gps genéricos, llamados "chinos", "chinese gps", "unbranded gps", pero hay poca información certera sobre los mismos, dado que a diferencia de los garmin, en donde hay detrás una empresa que da soporte oficial, los chinos tienen diversos SO, microprocesadores, LCDs, chips de gps, soportes, todo es una lotería antes de comprar.
En mi caso me compre este:



http://dealextreme.com/details.dx/sku.23655

Esa página es la que mas información tiene sobre el gps, claro que la encontré luego de tener el aparato y googlear y googlear por informacion de como cargarle "cositas".

Este tiene de fabrica WinCE5+ IGO8, un menu principal con otras funciones como ebook reader, reproductor de mp3, video, flash, etc.

Se puede actualizar el IGO a la version 8.3 y cargarle mapas de argentina de NAVIAR, pero si vivís en el interior estan muy verdes, solo tienen completo Buenos Aires. Catamarca no esta incluida en la versión junio2009.

Diferencias que encontré entre este GPS chino y el GARMIN Nuvi200w.
* La pantalla del chino tiene mejor definición, colores mas vivos.
* La pantalla touch del nuvi es mucho mas sensible, se puede presionar con la yema de los dedos, en cambio en el chino hay que hacer un toque con la uña o con el stylus (incluido).
* La bateria del nuvi dura mas de 3 horas. En el chino dura 1 hora y media aprox.
* El nuvi se enciende y se apaga solo en el auto al dar arranque/ apagar. El chino ni se entera (esto molesta bastante)

GARMIN XT

Para instalar MAPEAR, CONOSUR, u OPENSTREETMAP, hay que instalar primero GARMIN XT. Garmin XT no tiene versión para WinCE5 (si para Win Mobile), pero en la red se consiguen versiones "rareadas" con los dll's necesarios para que corran en WinCE5. Garmin XT es un producto pago, se puede comprar la licencia en www.garmin.com
La versión que probé fue Garmin MobileXT for WindowsCE_50020w . La interfaz es muy parecida a las de un nuvi20w, algunas diferencias:

* En el XT se puede trackear sin ningún truco y ver con una pequeña linea en pantalla el recorrido. El track es de a intervalos variables y limitado por la memoria del GPS. A tener en cuenta: si por algun motivo ponemos el gps en modo "dormir", el track se pierde, por más que el XT vuelva y parezca que todo estaba como antes de dormirse.
* El nuvi200w no trackea de fábrica, pero se le puede cargar un firmware modificado, donde se habilita un menú oculto que permite trackear (hidden menu tracklog) a 1 punto por segundo, y sin limites en el tamaño del archivo, hasta que se llene la memoria SD
* El GarminXT mantiene la configuracion actual en RAM, y se pierde si el gps se apaga de repente, sin cerrar el XT. El XT se llama desde un archivo en "lotes" que hace un backup desde la particion C: que se pierde al apagar, a la memoria SD.
* En el nuvi es muy fácil guardar un waypoint. Se clickea en el autito , se escribe un nombre y listo. El XT guarda nombres preestablecidos "Mi UBIC 01" que luego hay que gestionarlos y ponerles nombres.
* Mapsource 6.13.7 funciona perfectamente con nuvi200w sin instalar nada. Con XT envia mapas, pero para enviar/recibir waypoints (favoritos) hay que instalar en el windows XP el "Ms ActiveSync" (no hace falta en Vista/Seven) .
* Nuvi200w es compatible con POIS que tienen alertas en mp3. XT solo tiene un "ding" prestablecido para los altertas. Esto quiere decir que no dice nada sobre "zonas peligrosas", ni "lomadas", ni "radares", solo hace un DING y muestra por pantalla el alerta.
* XT sufre mucho mas el "empacho de POIS". Si bien el procesador del chino es de 400mhz, fue insufrible usar un archivo poi.gpi de 20MB, el framerate se volvió insportable con todas las opciones de detalle de mapa al mínimo.
*XT en la vista 3d en el chino, tiene un bug, que repite una pequeña franja vertical a la derecha de la pantalla:




Multiples Mapas en Garmin XT

En un nuvi200w es facil tener 2 archivos gmapsupp.img, uno en la memoria interna y otro en la SD. Esto no puede hacerse "literalmente" en el XT, pero podemos usar otro nombre para el mapa y tener ambos en la memoria SD.

\SD\garmin\gmapsupp.img (por ej Mapear + TRC )
\SD\garmin\GMAPPROM.img (Por Ej OpenStreetMap)
\SD\garmin\GMAPPROM.unl (este archivo debe existir, aunque tenga 0 bytes).

5 comentarios:

Javier dijo...

consulta en Garmin XT en un gps chino permite desplazarse por el mapa desde la pantalla touch para ver el recorrido?

Maneco dijo...

Excelente aporte, he estado buscando bastante acerca de la compatibilidad de garmin xt y GPS's chinos antes de llegar a este pos. Muchas gracias

fagervan dijo...

cuando la nota hace referencia a nuvi200w, se refiere a la serie1. (teclas de zoom a ambos lados). La serie 2 (ambas teclas de zoom a la derecha) si trackea de fabrica y el software es similar al nuvi205w.

chester27loco dijo...

hola... capo la verdad q re clara la tenes t puedo hacer una preg seguro q sabes... teng un gps chino de esos q hablas por querer actualizar una apli del wince parece q se me borro la flash me podrias decir como c lo cargo de nuevo no arranca mas... dde ya gracias!!!

GABY dijo...

En general, se instalaa el garmin xt, para tenerlo. El IGO8 e incluso I-GO primo (versión más liviana) andan muy bien y (habría que comprobarlo pues no lo he hecho) van mejor que un garmín original o también podría decirse, que es una cuestión de gustos. Es completo. Otros como el ndrive, le falta y mucho. Eventualmente para un "apuro" sirve, pero no más.